jueves, 15 de diciembre de 2011

De tripas sensación

¿Quieres llevar tus órganos a la fama? ¿Te encuentras interesado o consideras que tu hígado, páncreas o pulmón tienen el potencial suficiente para alcanzar el estrellato? Hasta hace unos días pensaba, erróneamente, que la única manera de que mis órganos pasen a la posteridad y ganen la tan ansiada gloria después de la muerte era con el “si” a la donación en mi documento de identidad. Sin embargo, algo hizo que cambie de parecer.

Una tarde, sumergida en las redes sociales, y decidida a alimentar mi gula visual empecé a mirar distintas fotos, de pronto una, en particular, llamó poderosamente mi atención. Una ex compañera de colegio y estudiante de medicina no tuvo mejor idea que hacer de una operación quirúrgica, una sesión de fotos. Una sonrisa socarrona se escondía detrás de la mascarilla mientras sostenía con la mano derecha el escalpelo orquestando un desfile de tripas y paños sanguinolentos donde exponía el útero de su paciente en una cesárea contada minuto a minuto a la comunidad virtual. Esta desadaptada social y, posiblemente, sobrina del Doctor Mengele muestra una total falta de ética y nos lleva a la pregunta ¿qué diablos sucede después de la anestesia? ¿Dónde quedó el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica inculcados? Cabe resaltar que las imágenes de esta carnicera no estaba excusadas bajo el título de "fines académicos" sino en un album, ingeniosamente, bautizado como "cesareando, ando, ando". Sin lugar a dudas, una muestra pomposa e inmoral que hace gala a su licencia para destripar y filetear cuerpos.

El año pasado me hicieron una endoscopia ¿será posible que existan fotos en las redes sociales de mi doctor insertando el tubo por mi garganta y las enfermeras sonriendo desaforadas? A todos los que hayan tenido algún procedimiento quirúrgico háganse la pregunta y, ante todo, agreguen a sus doctores a la red social de su preferencia. Tengo que buscar, de inmediato, a mi ginecólogo porque, ciertamente no sé qué sucede cuando pasa tanto tiempo “ahí abajo” ¿seré dueña de una vagina mediática? ¿Cuántos “likes” abre obtenido? ¿ La abran usado de foto de perfil?

La próxima vez que tenga que pasar, incluso por un examen de rutina, pediré que el profesional de la salud a cargo me firme un documento donde figure que, bajo ninguna circunstancia doy mi consentimiento para que mi interior sea fotografiado y expuesto al escrutinio del ciber espacio.